Cómo te ayudamos

Trastornos Alimenticios

La obesidad es una enfermedad que presenta una génesis multifactorial compleja y acompañada de co-morbilidad, es de carácter crónico, por lo que no es posible pretender una solución rápida y definitiva del trastorno.
 
Esta patología presenta un contexto variado y complejo, por lo que no se puede abordar el tratamiento con soluciones aisladas sino que debe formar parte de un programa multidisciplinario, que debe adaptarse a las necesidades y particularidades de cada paciente. Se hace imprescindible para enfrentar el tratamiento la implicación de diferentes disciplinas y la cooperación de varios profesionales: médico, nutricionista, psicólogos, entre otros.
 
Hay dos elementos claves, que deben  plantearse antes de iniciar el tratamiento. Por un lado, la Terapia Cognitivo-Conductual que muestra ser un procedimiento útil para la pérdida de peso. Se trata de modificar no solo el peso si no los hábitos alimentarios y de vida.
 
Y por otro lado el tratamiento psicoeducativo: la comunicación de experiencias ofrece mejores resultados en tratamientos de grupo, aunque resulta necesario y conveniente hacer encuadres grupales diferentes para determinadas conductas, como alimentación y ejercicio. El planteamiento global del tratamiento se centra en cambiar el estilo de vida y este cambio está dirigido preferentemente a tres aspectos: la conducta alimentaria, propiamente dicha, la modificación de la vida sedentaria por un aumento regular de ejercicio físico y la modificación de los factores de la vida emocional que repercuten en la obesidad.
Tratamientos que pueden llevarse a cabo con un plan básico, o planes adaptados a la necesidad de la persona.